domingo, 28 de agosto de 2011

Manía por los hexágonos




 “Las abejas, en virtud de cierta intuición geométrica, saben que el hexágono es mayor que el cuadrado y que el triángulo, y que podrá contener más miel con el mismo gasto de material.”
 Pappus de Alejandría. Siglo IV a.C.

Es muy común encontrar esta figura en muchos patrones de la naturaleza, y su diseño no  mero capricho, es más, estas formas poligonales que observamos tienen que ver con optimización y manejo de recursos de las mismas estructuras que forman parte de un todo. Tan solo observemos el panal de abejas, los frutos del ciprés, en las escamas de la corteza de muchos árboles o en los copos de nieve, etc. 
Sólo existen tres tipos de mosaicos formados por elementos regulares e idénticos que pueden extenderse indefinidamente, y sí, el hexágono es uno de ellos junto con el cuadraro y el triángulo. Sólamente es posible formar mosaicos indefinidamente con estas trés formas sin que quede hueco entre cada unión. 
En esta entrada quiero aprovechar para mostrarles la interpretación del hombre de estas estructuras, el diseño del museo soumaya que en su fachada nos muestra la versatilidad de estas formas, lo que hicieron posible que su  exterior estuviera cubierto por una capa de hexágonos, lo que permitió darle un espíritu orgánico y versátil al mueso. Si quieren ver un poco más de esta obra visiten este blog:

http://www.designboom.com/weblog/cat/9/view/13930/soumaya-museum-now-open-fernando-romero-interview.html

                                                                                                                       Javier Tapia Muñiz 

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