México es un país en donde lo que la mayoría de la gente hace es artesanía, o pequeños trabajos hechos en microempresas, son pocas las personas que cuentan con grandes empresas y todavía menos las que cuentan con su propia tecnología.
Este es el mayor problema de México, su dependencia hacia otros países debido a que no hemos sido capaces de crear nuestras propias tecnologías. Este fue un problema que varios presidentes trataron de atacar, pero lo único que lograron fue volvernos cada vez más dependientes de otros países; primero intentando abrirnos al mercado mundial, pero lo único que se logró fue introducir mercancía de otros países que nos volvieron dependientes debido a que eran más la mercancía que entraba el país que la que salía.
También decidieron invertir en la industria de materias primas y sectores primarios de la industria, lo que causó (y actualmente se sigue viviendo) que dejáramos los procesos de transformación y el trabajo industrial a otras empresas extranjeras, porque nosotros no contábamos con la tecnología necesaria.
Todo esto ha sido a causa de los pocos programas que tiene México sobre la investigación, o muchas veces se tiene el deseo y la capacidad para realizar estas investigaciones, pero los recursos o la infraestructura para realizarla son limitados o inexistentes. Esto es algo en lo que nuestro gobierno debería recapacitar, y utilizar más fondos para apoyar estas áreas de investigación y crecimiento, en vez de traer tecnologías extranjeras( que tardé o temprano aumentarán nuestra dependencia).250
La industria más fuerte de México a través de los años fue la minería y no se ha explotado como debería por los mexicanos, hemos dejado la oportunidad de crecer al no explotar al máximo nuestro legado con el uso de nuevas y eficientes tecnologías, otro ejemplo podría ser el petróleo; un claro ejemplo de como México necesita crear sus propias tecnologías para dejar de exportar materiales que después no venderán a un precio mayor.
Marisela Morales Vázquez