domingo, 30 de octubre de 2011

flash mob..!


Suicidas! :)
Gente igualita! poco común 8)

Estéfani Anaíd Ortiz Arreola

Flash mob...

El video de un flashmob que me pareció interesante...


y otro flash mob que se me hizo algo diferente




Marisol Silva Durán

Pintando la realidad... y algo más.


Disfruten.
 Javier Tapia Muñiz

Freeze En Antara Polanco - FlashMob México



El primer freeze de FlashMob México en el centro comercial Antara Polanco

Italia Valera Tapia
Un divertido video de flashmob hecho en México.

Paola Rodríguez Jiménez

Go Green! Go Skate!

El greenskate es un evento mundial que se realiza cada abril, cerca del día de la tierra, en el que se propone a la LongBoard como un legitimo medio de transporte. El vídeo explica mejor la propuesta y la dinámica del movimiento.


Paco Tomm

YA CASI ES EPOCA DE "DAR"


OLVERA MARQUEZ ULISES

Estación Central Congelada

FLASHmob

 Dejo un flashmob que nos puede ayudar con nuestra idea y uno que me gustó.






Martha Valeria Avila Hernández

flashmob n_n'

Les dejo dos videos que me llamaron la atención.
María José Lerma 

Freezing the groceries!

Un pequeño flashmob en Manchester muy divertido e interesante donde alrededor de 50 personas se quedan congeladas dentro de un supermercado.

Sebastián López Jara

sábado, 29 de octubre de 2011

México Lindo y Querido :)

                                                                                                  Marisela Morales Vázquez

viernes, 28 de octubre de 2011

who you gonna call?










improv everywhere, es un colectivo neoyorquino que se encarga de llevar a cabo escenas de caos y alegrìa en espacios pùblicos. Desde el 2001 han realizado mas de 100 actos teniendo como lema : "nosotros provocamos escenas"  (we cause scenes).

Ricardo Tèllez Mosqueira

domingo, 2 de octubre de 2011

Faster King


Una empresa fundada en 1954 que se ha caracterizado desde el principio en ofrecer hamburguesas a la parrilla por un precio razonable rápidamente y en un lugar limpio. Al entrar al lugar nos llamó la atención la gran cantidad de personas que estaban esperando a ordenar y las demás que estaban degustando el menú que ahí se ofrece. En el menú se ofrece la clásica Whopper con sus variantes así como hamburguesas con carne de pollo, ensaladas, postres y bebidas. 
El ambiente de la tienda más bien era pesado, todos estaban desesperados por recibir su orden a pesar de que las entregas eran rápidas, parecían enojados y hambrientos. El aire acondicionado daba una atmósfera un tanto gélida y el mobiliario era muy incómodo, también los colores de la decoración eran demasiado estimulantes. 
Estos lugares están pensados para suplir la mayor demanda de pedidos posibles, el objetivo de este tipo de establecimientos se centra en vender más y más en lugar de ofrecer comida de calidad en un ambiente que propicie una buena comida.


Estéfani Anaíd Ortíz Arreola
José Fidel Castro López
Daniel Alejandro Paz Alemán
Javier Tapia Muñiz

Cenaduría Don Blas

Que carajos, cenar es probablemente la comida más social del día y acá lo tradicional es ir a comer antojitos. Con una formula tan trillada y aun así tan propensa al éxito, comida sabrosa y accesible, la cenaduría Don Blas es un lugar famoso en Querétaro.
El lugar en sí, no es importante, sino el atrapar a la clientela y la publicidad de boca en boca que eso genera. La historia de don Blas lo confirma, el restaurante ha sido un gitano alrededor del centro de Querétaro y parece que siempre ha crecido y mejorado su reputación.
Obviamente al preguntar por su pasado, nos contaron la historia romántica de la familia enorme (lo normal en 1940) que es mantenida con el trabajo aguerrido del padre y que gracias a su esfuerzo y buena vibra logro consolidarse y generar riqueza.
Comer entre amigos siempre es divertido y el restaurante tiene licencia para vender bebidas alcohólicas así que es gran lugar para empezar la noche.

Italia Valera Tapia
Francisco García Arias
Martha Ávila Hernández
Ricardo Tellez Mosqueira
Marisol Silva Durán

DESAYUNO REAL D MINAS

El Hotel Real D Minas es un lugar muy agradable con un buen trato además de poder desayunar en un ambiente muy relajado y de bella arquitectura, un menu de platillos muy buenos. Un servicio muy ameno. Una experiencia agradable.


LERMA ESTRADA MARIA JOSÉ
 ROBLES VILLANUEVA CRISTIAN OMAR
LOPEZ JARA SEBASTIAN
OLVERA MARQUEZ OMAR ULISES

La casona de los 5 patios

Esta cafetería- restaurant nos llamó la atención debido al gran número de artesanías que tenía, esto para nosotras es muy de México ya que tiene una gran historia y un estilo muy propio de el país. La gran mayoría de los platillos que ofrece tienen un origen mexicano y su presentación también tenía ese espíritu mexicano.Los meseros fueron muy amables y carismáticos; una de ellos fue la que nos brindó un folleto que contenía la historia del lugar. Las palabras que definirían este lugar son: alegre, divertido, colorido, histórico, creativo y curioso.
                                                                                                   
                                                                                                    María José Madrazo Rangel
                                                                                                    Paola Rodríguez Jiménez
                                                                                                    Marisela Morales Vázquez

domingo, 25 de septiembre de 2011

Diseño mexicano...





En cuanto a un producto que yo consideraría diseño mexicano, encontramos las cazuelas. Se que puede verse como  muy cliché, por ser algo tan artesanal. En si, lo escogí, por el hecho de que, en base al proceso que lleva la elaboración del objeto.

El uso del barro para la fabricación de este producto, nos habla como desde siempre, en México se trató de utilizar todo lo que tuvieran a su al rededor, y simplificando el trabajo y función del objeto que se crea. Es lo que puedo ver en muchos de los objetos que se venden en un mercado y/o puestos de ese tipo.                                   




Joyería artesanal

 


Cada que giramos la cara hacia algún lado, podemos encontrar ese espíritu mexicano en cualquier rincón. Y que mejor lugar para admirarnos con todo lo que las manos nacionales pueden crear que un mercado.

Es cierto que actualmente en los mercados se encuentran más cosas de manufactura extranjera que originaria del país, pero todavía podemos ver en cada pasillo productos hechos por las personas que vemos a diario.

Yo buscaba algo que reflejara símbolos mexicanos, pero a la vez algo que me reflejara mis gustos y preferencias, por eso fue que al instante que vi a este joven trabajando en sus diseños, no pude evitar sentirme identificada con su trabajo. Lo admito, yo soy adicta a los anillos y demás accesorios extravagantes, fue por eso que su arte me atrapó al instante con sus colores, formas y texturas.

Ésto para mí, es el arte mexicano.


Italia Valera Tapia

Iniciativa en serigrafía mexicana.



Visitando el mercado me encontré con estas atractivas gorras de trabajo en serigrafía. Quizá las gorras en sí no sean en un principio diseño mexicano, ni los personajes de los estampados sean mexicanos pero platicando con el encargado del puesto me comentó que eran gorras de diseño en serigrafía de un amigo suyo. El diseño mexicano puede estar algunas veces perdido entre la influencia de los países primer mundistas que rigen el diseño industrial. Es en este ejemplo de las gorras en donde podemos apreciar la mezcla entre el diseño mexicano y el extranjero, o hasta podríamos considerarlo como una interpretación mexicana de un diseño extranjero.


José Fidel Castro López

"Artesanias Huicholes"

Este objeto representa las formas de expresión artística de los huicholes que pertenesen a un grupo indigena de Mexico (jalisco)  reflejan sus sentimientos religiosos y son plasmadas en una gran variedad de objetos, rituales tradicionales, realizando este tipo de artesanias . Entre las cuales  figuran  diseños representativos hechos a base de madera tallada dandole un relieve deseado y sobre esta,  posteriormente la tapizan con chaquira, son cotizadas en el mercado con precios altos debido al tiempo que invierten en confeccionarlas. Son especialmente llamativas, donde reproducen dibujos geométricos y figuras fantásticas, muy relacionadas con la ingesta del "peyote.

                                                                                                          
                                                                                                                   J. Alejandro Meza Agular

Prensas para hacer Tortillas

Me parece que este diseño muestra el conjunto del ingenio que existe en este país y es una muestra fiel del diseño mexicano que yo definiría como tradicional. Se basa en dos tablas metálicas o de madera, circulares o cuadradas, en las que se pone un pedazo de masa hecho bolita, se cierra y con ayuda de una palanca se ejerce presión, se aplana esta masa hasta dejar un círculo muy delgado, ayudando a la rápida cocción y el resultado final es una tortilla. 


Madrazo Rangel, Maria Jose

El huarache


El huarache es un elemento clave cuando buscamos referencias de diseño mexicano; una tradición que se mezcla en el diario colectivo formando una sinergia rica en contrastes de formas de vida, desde campesinos hasta "fashion victims" utilizan este calzado. La connotación de este elemento, a fin de cuentas, depende del cristal con que se mire.
                                                                                                                                 Javier Tapia Muñiz

Luchadores!!!

    ¿Has tratado de poner de pie a uno de estos? - la verdad es difícil y no es porque no esté bien planeado su centro de gravedad sino más bien es resultado de un minucioso diseño que permite realizar diversas formas y poses con estos singulares juguetes. La verdad prefiero que ahora hablen las imágenes.
























Ninguna de estas fotos requirió usar nada ajeno a los juguetes para lograr las distintas poses “luchisticas”
Cuando no solucionas “nada”, cuando diseñas juguetes, realmente diseñas para el usuario.
Paco Toño
ECOLÓGICO FUNCIONAL Y MEXICANO



Ecológico, funcional,  y mexicano es el aventador de aire, hecho a base de fibras de palma entretejidas de diferente manera que dan estructura a un objeto que es imprescindible al lado de un anafre. 
Su funcionamiento se basa en el simple movimiento uniforme "de lado a lado" que permite la reavivación del fuego con el fin de brindar al carbón contenido en el anafre una llama más intensa. 
En México este objeto es producido en masa (grandes cantidades), su precio no es elevado ( diez pesos) y permite a la gente adquirirlo cada vez que le sea necesario sin abarcar una gran cantidad de su bolsillo. 
Un objeto amigable con el ambiente ya que es cien por ciento biodegradable y su fabricación no requiere de procesos de combustión en ningún momento. 



Ricardo Téllez Mosqueira

"EL OSO"



La razón por la que tome esta foto es, una por gustos personales, me llamo la atención la forma de oso que contiene dulces llevándome a recordar aquellas botellas de miel donde una referencia  visual (en este caso la de que los osos comen miel o cosas dulces) te hace creer que realmente lo que hay dentro o lo que contenga te va a saber bien, tal vez la botella no sea muy agradable al contacto con la mano y es así como llego al segundo punto, la otra razón por la que la tome es por esto mismo, porque ciertos objetos que  tienen ya cierta historia o tiempo en el mercado y que aun se conserva porque ha funcionado, creo que le pueden surgir pequeñas o extremas transformaciones sabiendo trabajar en ellas para llegar a un objeto que te satisfaga en muchos sentidos o de la mejor manera posible, el que conserven su mismo diseño desde hace mucho tiempo no significa que no haya alguna mejor solución, un diseño mejor o una forma completamente diferente, creo que algunos objetos no han cambiado tanto debido a que no se ha querido trabajar o no ha habido quien quiera invertir tiempo en ello.

OLVERA MARQUEZ OMAR ULISES

Plato de Pozolli




El pozole se prepara en México desde mucho antes que la conquista, y los españoles estaban sorprendidos al respecto cuando llegaron ya que antes, los aztecas, lo preparaban con carne humana, que sacaban de la gente sacrificada en las fiestas de Xipe, que era el dios del maíz y de los sacrificios. Teniendo el pozole, los aztecas tenían que ponerlo en algún lugar donde fuera práctico comerlo, y resolvieron esto con un plato hondo hecho de barro. Este diseño se volvió tradición y aún ahora lo usamos para comer este platillo. Este diseño es mexicano, por tradición.

Gerardo Rodriguez Martín

TAZA DE ATOLE



Tazas hay en todo el mundo, pero ningunas como las que se fabrican en México desde tiempos innumerables, que acostumbradamente se utilizan para beber el atole y también el chocolate. El atole es una bebida milenaria mexicana que se prepara desde tiempos prehispanicos, y que originalmente se prepara con maíz y agua, sirviéndose muy caliente. Siendo esta una bebida de uso común y diario desde aquellos tiempos era necesario el elaborar recipientes  resistentes al calor para servir y beber el atole, convirtiéndose esto en una necesidad y fabricandose estos recipientes de forma masiva para ser vendidos en  mercados y tianguis.
En la actualidad estas tazas se elaboran de forma industrial y resuelven una necesidad que siendo auténticamente mexicana convierte a la taza de atole en una pieza de verdaderamente valioso diseño mexicano.

Sebastián López Jara

Un Lindo Diseño Mexicano


http://estilos.prodigy.msn.com/moda-belleza/mu%C3%B1ecas-mar%C3%ADa-son-vestidas-por-dise%C3%B1adores-de-alta-costura

Se podría decir que esta muñequitas son una artesanía y no un diseño, pero mas bien lo correcto sería decir que su inicio fue ser una artesanía y evolucionó para ser un diseño, es decir, paso de ser algo local a algo con potencial de comercializarce mas allá de lo que se pensaba.
Tal vez de ser artesanías y ser productos de algunas personas, ahora cada persona de muchas hace tan solo un paso para llegar al producto final, alguien corta tela, alguien cose, etc... y bueno realmente el diseño puede ser manual o mecánizado, por ejemplo, los tapices de asientos para autos lujosos son hechos a mano.

                                                                                    Estéfani Anaíd Ortiz Arreola

sábado, 24 de septiembre de 2011

Diseño mexicano

Estas figuritas representan la alegría del diseño mexicano, el toque que cada mexicano le pone y lo divertido que puede ser un simple objeto. Lo interesante del diseño mexicano es el tiempo y el cariño que se  refleja en cada pieza artesanal.                                                             
                                                                                                                           Marisela Morales Vázquez

Buenas, bonitas y baratas...

Hoy en día México compite con un gran mercado internacional, es verdad que con cierta (mucha) desventaja, pero cada producto que se diseña, representa meramente nuestra cultura, desde las pirámides ancestrales tanto como la mescolanza de la colonia, la cual asimilamos hasta la medula. Entre tantos objetos de diseño mexicano nos encontramos con uno muy útil, económico y funcional; la bolsa para mandado. Este artículo es un trabajo netamente mexicano, se han intentado hacer copias por parte de nuestros “amiguis” los chinos, pero no se pueden comparar en el producto final, ya que, como la mayoría (si no es que todos) los diseños mexicanos, le ponemos esencia a lo nuestro.

Al realizar esta investigación de campo me tope con un puesto de bolsas para mandados, para comenzar sus colores son llamativos, su precio realmente barato y su uso gratificantemente funcional; aparte yo no llevaba donde cargar mis cosas (gracias Italia). Compre una, y en medio de la transacción le pregunte a la señora si ella fabricaba las bolsas, por respuesta obtuve un no, me comento que ella las compraba en Toluca, ahí las fabrican y distribuyen, y también que eran totalmente mexicanas con sonrisa en la cara.

Investigando por la red, no puede encontrar cuando se creo, ni como fuimos a dar con la bolsa cuadrada de malla y colores chillones, pero lo que si encontré es que tiene mucha demanda dentro del país y comienza a tener auge en el extranjero porque aparte de su atractivo simple, es un producto ecológico que ayuda a no utilizar tantas bolsas de plástico.



Sin más que escribir me despido con un sentimiento de orgullo por el Diseño Mexicano :)

Majo Lerma

Chikoli




El molinillo de madera se ha utilizado desde la época mesoamericana. Su nombre prehispánico proviene de la palabra náhuatl chi-ko-li que significa gancho o garfio. Es utilizado para disolver chocolate, además de que tiene dos aros sueltos que oxigenan la mezcla y logran el delicioso aspecto espumoso del chocolate.


Avila Hernández Martha Valeria

domingo, 18 de septiembre de 2011

El diseñador industrial y el medio ambiente tecnológico

   México es un país en donde lo que la mayoría de la gente hace es artesanía, o pequeños trabajos hechos en microempresas, son pocas las personas que cuentan con grandes empresas y todavía menos las que cuentan con su propia tecnología. 
   Este es el mayor problema de México, su dependencia hacia otros países debido a que no hemos sido capaces de crear nuestras propias tecnologías. Este fue un problema que varios presidentes trataron de atacar, pero lo único que lograron fue volvernos cada vez más dependientes de otros países; primero intentando abrirnos al mercado mundial, pero lo único que se logró fue introducir mercancía de otros países que nos volvieron dependientes debido a que eran más la mercancía que entraba el país que la que salía. 
   También decidieron invertir en la industria de materias primas y sectores primarios de la industria, lo que causó (y actualmente se sigue viviendo) que dejáramos los procesos de transformación y el trabajo industrial a otras empresas extranjeras, porque nosotros no contábamos con la tecnología necesaria.
   Todo esto ha sido a causa de los pocos programas que tiene México sobre la investigación, o muchas veces se tiene el deseo y la capacidad para realizar estas investigaciones, pero los recursos o la infraestructura para realizarla son limitados o inexistentes. Esto es algo en lo que nuestro gobierno debería recapacitar, y utilizar más fondos para apoyar estas áreas de investigación y crecimiento, en vez de traer tecnologías extranjeras( que tardé o temprano aumentarán nuestra dependencia).250 
   La industria más fuerte de México a través de los años fue la minería y no se ha explotado como debería por los mexicanos, hemos dejado la oportunidad de crecer al no explotar al máximo nuestro legado con el uso de nuevas y eficientes tecnologías, otro ejemplo podría ser el petróleo; un claro ejemplo de como México necesita crear sus propias tecnologías para dejar de exportar materiales que después no venderán a un precio mayor.
                                                                                                                          Marisela Morales Vázquez

   
   

El Diseño Industrial y el Medio Ambiente Natural

Este país es como un tesoro viejo, enterrado hace años y que acabamos de encontrar, si, como en aquellos cuentos de ciencia ficción donde los aventureros encontraban el tesoro perdido, donde encuentras mil baratijas sucias y polvosas, sin saber su valor, forma o función, las arrojas para seguir buscando… tiene que haber algo bueno si es que fue enterrado no?... pero ohh sorpresa! Si nos detuviéramos un momento e investigáramos esa cháchara que acabamos de arrojar, descubriríamos que es un collar de oro puro con diamantes incrustados, de un antiguo rey o semidios de la cultura maya! Esto es lo que pasa con México, tenemos el oro en nuestra cara, pero esta  sucio y polvoso, y para dejarlo brillante y útil se necesita de TECNOLOGÍA, ok! Compremos tecnología, a quién? A otro país! Si!! ALTO!! No!, dejemos de depender de su ciencia y tecnología, desarrollémonos nosotros mismos y a nuestro alrededor, invirtamos en lo que tenemos y hagamos que estos árboles den fruto en nuestras propias tierras! Alguien recuerda como vivían los mayas? O nuestras culturas antiguas? Los “Jefes” se llenaban de lujos, las mejores comidas, las mejores pieles, las mejores joyas, y todo estaba aquí mismo!! Y ahora donde esta? Pareciera que esta en todas partes menos aquí ( o bueno.. una pizca para que no perdamos la costumbre) y que nos queda a nosotros? La alegría de conformarnos con los pocos materiales que podemos y que queremos producir, tener una limitante de invenciones por tener una limitante de materiales, sería algo así como una libreta de papel, rollo de papel, una mesa de papel, una cama de papel, ropa de papel… no suena bien…  cada cosa para cada cosa, suena obvio pero, ni así hemos tratado de hacer esta frase realidad. ¿Qué harás tú para salir de ese pozo? O mejor aún ¿qué haré yo?

Estéfani Anaíd Ortiz Arreola

El Diseñador y el medio ambiente social


Además de enfocarse en los aspectos físicos y tangibles del desarrollo del Diseño Industrial en México, el autor hace especial énfasis en la relación social y cultural que tienen las personas con los objetos.

Una persona no sólo usa un objeto con el fin de satisfacer una necesidad o resolver una problemática que se le presenta, sino que emplea un objeto de primer nivel o con alta tecnología para reafirmar su estatus social y su posición dentro de una sociedad materialista.

El usuario construye su propia realidad mediante los adornos y ornatos que puede imprimir en sí mismo y en su ambiente con el fin de llenar algunas necesidades estéticas particulares. Independientemente del objetivo fundamental de un electrodoméstico, algún aparato electrónico o cualquier otro objeto, por más elitista que éste sea, el espíritu mexicano no duda en plasmarle su huella con el montón de ‘stickers’ de colores, las figuritas coleccionables y demás objetos artesanales que sólo en éste país podríamos mezclar.

Y para hacernos sentir que nada de eso vale la pena, los comerciantes se valen de eso para introducir al mercado la idea de que lo único que merece nuestra atención son los productos extranjeros, tal como menciona el autor:

“Nos ensartan el ‘styling’ derrochador y el ‘confort’ de los vecinos de allá arriba; la ‘funcionalidad’ alemana; el ‘glamour’ francés; la ‘artisticidad’ italiana; la ‘tecnología’ japonesa; la ‘racionalidad’ nórdica; y así por el ‘estilo’.”

Ahí para los Diseñadores Industriales mexicanos no queda más que buscar abrirse un pequeño espacio en esta sociedad ‘estandarizadora homogenizadora uninacional’ para hacer crecer al D. I. como la gran herramienta en la que podría convertirse en este mundo moderno.


Italia Valera Tapia

Materiales.... para los diseñadores industriales.

Si bien México se encuentra enredado en un entramado que está constituido por muchos hilos, nodos y tensiones cuya complejidad nos hace pensar que esta maraña no se creó ayer; fue construyéndose a lo largo de los años y hoy en día vemos sus consecuencias; por mencionar algunas y para efectos de este post  hablaremos de la problemática alrededor de la explotación y aprovechamiento de los recursos del medio ambiente.
Hoy en día México carece de una infraestructura sólida que le permita explotar sus recursos de manera sustentable; si hoy en día en la industria del mueble se utiliza el oyamel es porque falta de un aparato que pueda realmente regular la explotación y reposición de los bosques; si la producción de otras maderas es tan baja es porque no existen más áreas que talar, los bosques de maderas duras están prácticamente sin árboles. Por eso incluso en la producción de muebles de lujo se le ha dado otro acabado a la misma madera que se utiliza para hacer muebles “rústicos” que suponen una identidad muy mexicana, un vínculo con lo “colonial”.  El diseñador industrial en México no tiene madera de dónde cortar (sic), así tampoco tiene los conocimientos de estas maderas tan ignoradas por la industria y los usuarios. ¿ Por qué conformarse con los aglomerados y madera estándar si tenemos otros materiales? Bueno, cabe mencionar que tampoco existe una infraestructura que nos permita aprovechar las fuentes de petróleo y demás recursos que son tan abundantes en México, no tenemos tecnologías que nos permitan transformar el petróleo, importamos los derivados del petróleo (algunos) así que resulta impensable en desarrollar nuevos materiales en conjunto con nuestros proyectos o necesidades.
Evidentemente gozamos de un país rico en recursos, pero si no existe una conciencia en todo el sistema el proceso de obtención y uso de las materias primas no estamos concretando nada. Esto es sólo parte de un eslabón que junto con otras problemáticas tecnológicas y sociales estamos sujetando y justificando nuestra identidad como creadores y como mexicanos. ¿Qué podemos hacer? Si no buscaramos la respuesta día a día en nuestro trabajo como profesionales no tendríamos derecho de llamarnos diseñadores industriales, mucho menos mexicanos.
                                                                                                                                      Javier Tapia Muñiz

Los Problemas del Diseño Industrial Mexicano

La principal problemática que menciona el autor sobre el diseño industrial en México, es la falta de desarrollo que éste ha tenido. En México no hemos tenido el suficiente tiempo, para que explotemos la industria de manera nacional, muchos de los gobiernos, aunque apuesten al desarrollo de la industria, no lo hacen enfocados en la industria mexicana, sino el simple desarrollo de industrias extranjeras, que vienen a México a explotar recursos y mano de obra. 

A falta de éste apoyo a la industria y su desarrollo como mexicanos, hemos caído en la falsa creencia de que los diseñadores industriales, hacen productos estéticos y funcionales, pero no de manera de producción en serie, entonces se podría decir que el diseño se ha vuelto más como artesanía.

Pienso que para lograr éste desarrollo, se debe cambiar la mentalidad desde que las personas empiezan a estudiar diseño, y para que en un futuro se sientan con el compromiso del desarrollo de la industria. Mejorando así toda la problemática de como consideran en México a un diseñador industrial. 

Paz Alemán Daniel Alejandro

Diseño para un bien COMÚN



Las sociedades a partir de la revolución industrial se han encapsulado en el mundo material, en el que los objetos son determinantes de la posición social, generadores de racismo y discriminación absurda.
La producción de objetos viene dada por factores socio-económicos, visto en sus fases mas relevantes, la fabricación de la mayoría de productos implica altos grados de contaminación en la que se ve afectado el planeta entero, las materias primas con las que se producen son obtenidas de lugares en donde la gente es explotada con el fin de obtener la mayor cantidad de materia y al precio más barato, disminuyendo así la posibilidad de desarrollo en aquella región mal empleada, se generan grandes daños al planeta, nuestro hogar y con esto viene una disminución del valor que se tiene hacia el planeta y por consecuencia hacia nosotros como personas.
El diseño industrial debe buscar una sistematización optima tanto para los generadores de materia prima, para los productores y los consumidores, vivimos dentro de un ciclo de objetos circulantes, los cuales deben traer un 100% de beneficio reciproco.
Visto como un aporte benéfico para la sociedad, el diseño industrial se introduce en la industria para mejorar la calidad humana de vida, donde se produzcan objetos de provecho social para una sociedad artificial y de igual manera modificable para un bien común y aportar lo mejor de sí, vinculando a todos como personas y adaptando a las clases sociales discriminadas por posición a nivel productor, amenizar al consumidor con sus tradiciones encaminadas a un agrupamiento y provecho  socioeconómico.
                                                                                               

  Ricardo Téllez Mosqueira

LOS PROBLEMAS DEL DISEÑO INDUSTRIAL MEXICANO Roberto Manuel Gómez Soto

EL DISEÑO Y EL MEDIO AMBIENTE NATURAL

El autor señala que en México existe una gran brecha en el desarrollo del D.I. comparado con las potencias mundiales, esto es causado por varias razones, entre ellas los materiales que se trabajan para la creación de productos. En este país los diseñadores no tienen acceso a los materiales que manejan diseñadores de países de primer mundo, aunque esto una paradoja puesto que este país es muy rico en recursos naturales, lo que sucede es que la mayoría (si no es que todos) son exportados como materia prima en vez de trabajarlos y exportarlos como derivados, es así como estos recursos son aprovechados de mejor manera en otros países y se convierten en material de difícil (o imposible) adquisición para los diseñadores mexicanos. Ahora traduzcamos que esta imposibilidad de trabajar con materiales de buena calidad nos limita a solo trabajar con lo que tenemos al alcance, y por ende los materiales que se conoce para la manufactura de un objeto industrializado son malos y pocos (comparados con los extranjeros), llegamos a la conclusión de que el usuario ya no puede hacer una comparación adecuada de un buen producto y solo se mide por “cuánto dura” y si es resistente, sin llegar a conocer las autenticas virtudes de un producto hecho con buen material. Es en este punto cuando uno puede ver el impacto del medio ambiente natural para los D.I. en México.




Lerma Estrada María José