El desarrollo tecnológico, es muy importante para que una sociedad tenga bienestar. El texto habla de como todos los gobiernos han estado tan deseosos como la industria de usar innovaciones tecnológicas como elemento de poder y cambio. La tecnología hace que los procesos de producción se hagan más eficientes, en consecuencia, los productos mejoran, y la economía crece, dando, idealmente, bienestar a la sociedad.
En México, no existe una verdadera tradición tecnológica, por tanto, no se ve reflejada en la industria, y como no hay tecnología mexicana en la industria, se usa tecnología extranjera en los procesos productivos de la industria. Aquí la mayoría de la planta industrial son micro, pequeñas y medianas industrias, que se dedican a procesos manufactureros y de maquila, y una muy pequeña parte es industria como tal.
El diseño industrial, necesariamente, implica un un proceso industrial, y en México seguimos en la era pre industrial, ya que aquí solo se fabrican productos casi artesanalmente.
Este rezago en la tecnología se debe a las políticas económicas y de industrialización que los presidentes de nuestro país han aplicado a lo largo de la historia, desde Porfirio Diaz se compraba la tecnología a otros países, y los gobiernos post revolucionarios siguieron con la tónica de apoyar al capital extranjero, lo cual nos tiene ahora donde estamos, no hay desarrollo tecnológico porque desde el principio los gobernantes buscaron beneficiar sus intereses y nunca los de la sociedad a la que gobernaban.
Todo esto hace que México no logre desarrollar tecnologías propias y tenga una pobre participación en el diseño industrial.
Rodriguez Martín Gerardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario