miércoles, 7 de septiembre de 2011

Frida Kahlo ( Rauda Jamís)

En el mundo la pintura forma parte de la cultura, de la cual sobresalen ejecutantes cuyas características al pintar son remarcables, una de ellas es Frida Kahlo, que en sus tiempos fue admirada por León Trotski, Picasso, Breton, Miró, Duchamp y Kandinsky.
De padre Alemán y madre Oaxaqueña.
Frida tuvo una vida desde pequeña bastante difícil, ya que padecía una enfermedad llamada poliomelitis que trae consigo una degeneración física, lo cual  a ella causó depresión por motivos de burla, solía esconder sus piernas, sobreponiendo calcetines, uno tras otro,  en las mismas. A los 16 años sufrió un accidente en un transporte colectivo que combinado con su enfermedad provocó la implantación de prótesis  y corsés durante toda su vida.  Este tipo de problemáticos fueron los que después darían rasgos a sus pinturas que emanaban dolor y tristeza cubiertos de un velo femenino típico de Frida.
Frida tuvo una juventud implacable e interminable, a pesar de tener problemas de salud, lograba llevar una vida social rodeada de celebraciones y fiestas. En la prepa se reunía con un  grupo de crítica social llamado “los cachuchas” donde Trotski era admirado y según ellos,  el gobierno mexicano derrotado a través de fuertes argumentos.
Frida estudio en la escuela nacional preparatoria , de donde surgió su amor por Diego, un personaje que era reconocido en ya varias partes del mundo, por sus revolucionarias pinturas influenciadas por el comunismo de la época. Frida se casó con Diego en 1929 quien sería su acompañante hasta la muerte. Frida sufrió varios abortos e intentos de suicidio estando ya casada, frustrada por la idea de hacer una familia con Diego. Frida con el tiempo empezó a ser reconocida mundialmente como una de los grandes pintores mexicanos , esto en Nueva York, dándole prestigio inigualable.
Frida en sus ultimo años de vida pinto varios cuadros que denotan la situación de salud que llevaba, fuertes medicaciones, sedantes, alcohol y drogas lo cual la arrastró con una fuerte agonía hasta la muerte en el día 13 de julio de 1954.

Ricardo Téllez Mosqueira

No hay comentarios:

Publicar un comentario