domingo, 18 de septiembre de 2011

EL DISEÑADOR INDUSTRIAL Y EL MEDIO AMBIENTE TECNOLÓGICO


Tecnología: Conocimientos usados en la producción, distribución (a través del comercio o de cualquier otro método) y en el uso de bienes y servicios. Cubre no solamente el conocimiento científico y tecnológico obtenido por la investigación y desarrollo (I+D) sino también el conocimiento derivado de experiencias empíricas (habilidades, manuales, copias, adaptaciones, etc.)

La tecnología y la innovación de esta, es indispensable para que un Diseñador Industrial pueda desarrollarse como tal ampliamente.

Observando este aspecto, en lo que respecta a la industria y a la tecnología mexicana sabemos que estamos muy por debajo de procesos, innovación y aplicaciones tecnológicas. Entonces nos preguntamos si es que existe realmente el Diseño Industrial en México… Mi respuesta: tal vez pero de manera muy limitada.

A lo largo de la historia en México se ha permitido un tipo de privatización para estas tecnologías, así como la falta de interés por nuevas tecnologías mexicanas que se convierten por una u otra causa en extranjeras. Y no solo esto sino que también las tradiciones y las culturas mexicanas no han permitido un paso favorable para la tecnología en México.

El freno que se le ha impuesto a las tecnologías mexicanas está repercutiendo no sólo en el avance de Diseño Industrial sino también en otros miles de aspectos como la economía, los avances científicos y valga la redundancia los tecnológicos, entre otros.

Un mal que aqueja a los mexicanos utilizar productos extranjeros no esta permitiendo un buen desarrollo para nuestro país.

Con todo esto un diseñador se ve realmente limitado. Sus productos inclusive por su manera  de fabricarse podrían quedarse catalogados como artesanías y no es lo que el Diseño Industrial esta buscando. Además de que pocas veces existe la posibilidad de manejar procesos tecnológicos por lo cerrado de la industria.

Para concluir, en mi opinión, la falta de tecnología mexicana usada en México para México, afecta directamente a un Diseñador, pero no solo a el sino a demás sectores y/o grupos que podrían dar inclusive una mejor calidad de vida al mexicano. Deberíamos de empezar a ver que a la tecnología mexicana solo le falta ser impulsada y aplicada de manera que todos nos beneficiemos.



Paola Rodríguez Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario